Pedernales, 25 de Mayo - Buenos Aires
(02343) 498512 / 498621

Desde 1907

La primera estancia inglesa que se instalo en la Provincia de Buenos Aires, el 7 de abril de 1907,realizo un remate para formar el pueblo que llevaría su nombre; Pedernales, La estación ferroviaria estaba en construcción al igual que los galpones que se utilizarían para almacenar cereales. En ese remate dos hermanos, solteros, vascos, provenientes de Lobos, compran numerosos lotes de terrenos, entre ellos media manzana frente a los galpones de la estación en construcción. Se llamaban JUAN y FERNANDO AGUERRE. De inmediato estos dos progresistas y emprendedores vascos levantan un local de chapa de cinc y crean un almacén de ramos generales y acopio de cereales y frutos del país que llevaría su nombre: CASA.AGUERRE. La misma estaba levantada frente a los galpones del ferrocarril, aun en construcción. No la hicieron sobre la línea de edificación sino unos metros más adentro para permitir en ese espacio la construcción de una cancha de bochas. No tardaron, estos dos personajes, demasiado tiempo en ganarse el reconocimiento y la confianza de la comunidad en formación y fundamentalmente de los chacareros, por su rectitud y hombría de bien. Sus formas de ser sencilla, pero seria y honesta, lo constituyeron en hombres de confianza de toda la población que recurrían a ellos por los más diversos problemas ya sean de tipo económicos, asesoramiento para la producción e incluso personales o familiares. CASA.AGUERRE era casi un banco, donde el dinero ganado en la cosecha quedaba depositado ahí, se retiraba mercadería para el consumo de todo el año y al fin del mismo se arreglaban las cuentas. Era muy común que las ganancias permanecieran en la casa en vez de ser llevadas al Banco, porque a los chacareros les resultaba más cómodo y simple mantenerlas allí. Si el saldo era negativo, para el productor, la casa lo esperaba hasta la próxima cosecha, sin interrumpir, por ello, la entrega de mercadería durante el año. Igualmente en operaciones comerciales de pago diferido o en remates públicos en los carteles de anuncios de los mismos se determinaba como lugar de pago obligatorio la CASA.AGUERRE.

En el año 1924 comienzan a construir la enorme edificación, que aun luce orgullosa, a pesar de los embates del tiempo pasado. Su constructor fue un señor de 25 de Mayo de apellido Comenes y la estructura del techo la hizo Brigante, carpintero local. El local destinado a almacén mide 30 metros de largo por 25 de ancho. Sus paredes estaban y están cubiertas de estanterías que llegan al techo, teniendo 45 metros de mostrador para atención al público. Remataba el largo mostrado en su parte noroeste con un "estaño" para despacho de bebidas. En su ángulo noreste y en lo alto un gran reloj de 1927, parecía vigilar todo lo que pasaba en el almacén. En ese enorme salón era posible conseguir desde el más simple alfiler hasta el último modelo del arado más sofisticado del momento. Tuvo el primer teléfono de la zona y hasta el llegaban los comerciantes de pueblos vecinos a comunicarse con Buenos Aires e informarse de los precios en la Bolsa de Cereales. Fue el primer comercio en proveer nafta en tarros de veinte litros e instalar, posteriormente, un surtidor frente a la puerta de entrada. A continuación del salón de ventas y sobre la actual Avenida Julio A. Roca se encontraba el escritorio de atención a los clientes, al que continuaba en la misma dirección otro salón, más chico, destinado a mueblería, para terminar las construcciones sobre dicha avenida con una casa de familia. Siguiendo al escritorio y pegado al salón de ventas estaba un enorme depósito de mercaderías para abastecer el almacén. Toda la mercadería venia por ferrocarril y era descargada en el galpón más chico de los existentes cuyo piso estaba a la altura del piso de los vagones, desde donde por puertas que coincidían pasaban al citado galpón y desde allí, a través de otra puerta ubicada del otro lado a una chata especial que las transportaba al depósito de la casa. En el fondo del terreno en orientación norte y separada por los inmuebles descriptos se encontraba la espaciosa casa de familia. Por último en su lado este estaban construidas ocho habitaciones con baños para empleados.

En su momento de esplendor CASA.AGUERRE llego a ser el almacén de ramos generales más importante en la línea del ferrocarril Sud, en su tramo Cañuelas - Bolívar. Pasaron los años y los hermanos Aguerre deciden retirarse de la vida comercial y venden su propiedad, la que después de sucesivas ventas la adquiere Protasio Sáenz quien la explota hasta su muerte. Ocurrido esto, los herederos deciden cerrarla, con toda la mercadería, libros, herramientas y lo que al momento del cierre se encontraba dentro y en el estado en que se hallaba. Pasan veintisiete años del cierre y los hermanos Sáenz deciden un primer remate de la mercadería y muebles menores. Poco tiempo después sale a la venta el inmueble, y tres años mas tarde, en 2013, las tres hermanas Saenz, Blanca, Olga y Cristina, las cuales lo heredan a través de la sucesión de su padre, venden el inmueble a una familia, que sueñan, restaurar a su estado original, el gran salón almacén, con todas las estanterías llenas de mercaderías muy añejas, como hace 90 años, con su vigilante reloj controlando todo, transformado, ahora, en una posada de campo. Que CASA.AGUERRE vuelva a ser el gran faro que ilumino la oscuridad de una enorme pampa, con escasos pobladores, que fue su origen hace mas de un siglo, pero convertido, hoy en el mismo que ilumine y marque el camino en un nuevo mundo, ni mejor ni peor al de su fundación, simplemente distinto. Y llego el 25 de Mayo de 2016, y con el la doble celebración; la del día de la Patria, por un lado y, la reinauguracion de CASA.AGUERRE, por el otro.Los que estuvimos presentes oscilábamos entre la admiración de quienes no la llegaron a conocer en su anterior etapa y la incredulidad nostálgica, llena de emoción de quienes cerrando los ojos volvíamos a nuestra niñez y juventud, veíamos lo mismo que lo que estábamos viendo hoy. Todo esto está enclavado en un pequeño pueblo de campo, Pedernales, partido de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, a 160 Km. de Capital Federal, que conservando intactas todas las características de su pasado centenario, supo incorporar los adelantos tecnológicos del presente, sin cambiar en nada su tradición de sencillez, seguridad y amistad hacia el forastero. Colaboración editada del libro del Señor Juan Antonio Elverdin

PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO

PROYECTO DE ORDENANZA – EXPEDIENTE Nº 133/2014

VISTO:

El Artículo 27 inciso 3 y 24 de la Ley Orgánica de las municipalidades, donde hace referencia a la función deliberativa respecto a la conservación de monumentos, paisajes y valores locales. Que la Ordenanza N° 2747/2003, en su Artículo 2, establece que “son considerados Patrimonio Cultural e Histórico del Distrito de 25 de Mayo a los inmuebles y objetos muebles de interés arquitectónico, artístico, paleontológico, arqueológicos etnográfico y archivístico, como así también los sitios y conjuntos históricos que tengan valor urbanístico y que promuevan también el rescate, el conocimiento, la filiación, la conservación y la estabilidad de dicho patrimonio”. Que en el Artículo 4 se establece que la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural e Histórico, confeccionó en el Anexo I de la Ordenanza N° 2747/2003, un pre inventario sobre los lugares a preservar, con posibilidades de ampliarlo y/o modificarlo.

CONSIDERANDO:

Que el 7 de Abril de 1907, se inició el remate de tierras dando origen al pueblo de Pedernales; Que, Pedernales se encuentra al norte del Partido de 25 de Mayo a una distancia de 60 kilómetros ubicada en la cuenca media del Salado. Que, el 26 de enero de 1926 fue construido el Almacén de Ramos Generales “Casa Aguerre”, frente a la estación de ferrocarril. Que, desde ese momento el Almacén se fue convirtiendo en punto de referencia para toda la población de Pedernales. Que, el Almacén “Casa Aguerre” fue restaurado preservando la originalidad del mismo, conservando muebles originales de la época, como las estanterías, mostradores, etcétera. Que, el edificio guarda un importante valor histórico, cultural y humanístico no solo para la localidad de Pedernales sino para todo el Partido de 25 de Mayo.

Por todo ello, este Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de:

ORDENANZA:

Artículo 1º: Declárese Patrimonio Cultural e Histórico del Distrito de 25 de Mayo el edificio que corresponde al Almacén de Ramos Generales “Casa Aguerre”, ubicado en la Localidad de Pedernales, cuya nomenclatura catastral es la siguiente Circunscripción 4, Sección B, Manzana 102, Parcela 3, Matrícula N° 19.428 del Partido de 25 de Mayo. Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo procederá a señalizar el edificio, dejándose constancia del año de construcción y todo otro dato de interés. Artículo 3°: Inclúyanse el edificio mencionado en el Anexo I, Área “Almacenes – Boliches de Campos”, conforme al Artículo 4° de la Ordenanza N° 2747/2003.

Artículo 4°: De forma.

Contactanos!